Formación ELE

Curso de Formación Inicial para la Enseñanza de ELE | Español como Lengua Extranjera

 

Objetivo del curso

En términos generales nuestro curso tiene un doble objetivo: por un lado, continuar la capacitación de profesores noveles en el campo del Español como Lengua Extranjera y, por el otro, brindar una formación inicial a aquellas personas interesadas que, sin una preparación específica en el área, quieran adentrarse por primera vez en esta profesión. El curso proporciona conocimientos, herramientas, técnicas y estrategias básicas que resultan necesarias para comenzar a desempeñarse en este campo como profesional. La orientación del curso es principalmente práctica y su contenido está dividido en cuatro importantes ejes temáticos: introducción al "mundo ELE", cómo gestionar la clase de ELE de manera eficaz, cómo diseñar una unidad didáctica de ELE, y cómo corregir y positivizar el error en la clase de ELE. Estos ejes son abordados siguiendo el enfoque comunicativo y teniendo siempre en cuenta las últimas tendencias en la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

Breve descripción de cada uno de los ejes temáticos

  • Introducción al "mundo ELE"
    El objetivo es introducir al estudiante en el "mundo ELE", es decir, en el vasto campo profesional del español como lengua extranjera. Al comienzo, se realizará un acercamiento a la situación actual del español en el mundo con respecto a otras lenguas y se analizará qué español enseñar según el contexto. Luego, se brindará toda la información sobre el "mundo ELE" que resulta imprescindible para sumergirse en el campo de la enseñanza de esta lengua. Por último, se darán algunas claves para aquellos que están dando sus primeros pasos en esta profesión.

  • Cómo gestionar la clase de ELE de manera eficaz
    El objetivo es aprender a gestionar una clase de ELE, teniendo en cuenta el contexto áulico en su totalidad, como así también las necesidades de cada estudiante. Para ello, se abordará una serie de temas relacionados con la gestión del factor humano en el aula y se mostrará cómo trasladarlos a una situación real de clase. Asimismo, se analizarán aquellos aspectos fundamentales que se deben considerar no solo a la hora de enseñar, sino también antes de entrar al aula. Al final, se reflexionará sobre la importancia del primer día de clase, se enseñará cómo nivelar a los estudiantes y se propondrán algunas actividades para comenzar un curso de ELE con éxito.

  • Cómo diseñar una unidad didáctica de ELE
    El objetivo es guiar al estudiante, mediante una serie de pasos concretos, en el proceso de creación de una unidad didáctica. Se comenzará por analizar el concepto de unidad didáctica y luego se procederá, de manera gradual y secuenciada, a su elaboración completa. Si bien el diseño de la unidad que se propone está basado en el método comunicativo, el cual es el más utilizado en la actualidad, también se verán, de manera resumida, otros métodos aplicados anteriormente en la enseñanza de idiomas, como así también algunas de las competencias comunicativas.

  • Cómo corregir y positivizar el error en la clase de ELE
    El objetivo, en primer lugar, es reflexionar acerca de qué constituye un error y de cómo convertirlo en una herramienta positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Luego, se analizará el modo en el qué debería llevarse a cabo la tarea de correción de las diferentes destrezas lingüisticas de producción (escrita y oral) y de los distintos tipos de actividades. Al final, se presentarán algunas técnicas de corrección específicas y se evaluará cuál resulta más apropiada para cada caso.

 

A quiénes va dirigido este curso:

Nativos de la lengua española*

  • Profesores de ELE con poca experiencia.
  • Profesores de idiomas sin experiencia en ELE.
  • Estudiantes o recién graduados de alguna de las carreras de filología, profesorado o traductorado de lenguas, o afines.
  • Estudiantes o profesionales con formación en otras áreas que posean interés por los diferentes idiomas y culturas.
    *No es indispensable tener experiencia en el campo de la enseñanza ni conocimiento de lenguas extranjeras.

 No nativos de la lengua española

  • Personas con título universitario en Filología Hispánica o equivalente.

 

Estructura y contenidos generales del curso 

CLASES TEORICO-PRÁCTICAS | 70 horas

MÓDULO 1

El español en el mundo

MÓDULO 2

Nuestro mundo: el mundo ELE

MÓDULO 3

El profesor de ELE

 

MÓDULO 4

La gestión del factor humano

MÓDULO 5

La gestión de la clase

MÓDULO 6

El primer día de clase

 

MÓDULO 7

Las metodologías y las competencias

MÓDULO 8

Cómo diseñar una unidad didáctica

MÓDULO 9

Cómo corregir

PRÁCTICAS MONITORIZADAS | 50 horas 
 
ENTREGA DE TRABAJO FINAL*

 *30 días después de finalizar el curso, cada estudiante deberá entregar el trabajo final integrador previamente acordado.

 

Duración

El curso consta de 6 clases teórico prácticas, de 6 horas cada una, que se dictan los días sábados. Tiene una duración total aproximada de 3 meses: 2 meses de cursado los días sábados y 1 mes para realizar el trabajo final.

 

Grupos

Máximo 12 estudiantes, mínimo 3.

 

Material de estudio

El primer día de clase, se entregará un cuadernillo con todo el material que se utilizará a lo largo del curso.

 

Asistencia

Se deberá tener el 90% de la asistencia.

  

Certificado de capacitación e informe pedagógico

Aproximadamente un mes después de finalizar el curso, se otorgará un certificado de asistencia y capacitación disponible en formato impreso y digital, en español e inglés. En el certificado se acreditan 70 horas dentro de las cuales se cuentan las clases teórico-prácticas y las horas aproximadas de dedicación que se requerirán para hacer las tareas obligatorias y el trabajo final integrador.*

Asimismo, se entregará un informe pedagógico con una valoración del desempeño del estudiante durante el curso.*
*Para recibir estos documentos, se deberá tener el 90% de la asistencia, entregar en el plazo indicado todos los trabajos obligatorios y superar la totalidad del curso con el 70%.

 

Cursos y horarios 2019

Modalidad Presencial

INICIO: Sábado 23 de febrero

CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS

PRÁCTICAS TUTORIZADAS

Días de cursado

Horario de cursado

 

A concretar con cada estudiante. Deberán realizarse de lunes a viernes, preferiblemente en el horario de 17:00 a 20:00. En total son 8 clases de 3 horas de duración.

Sábado 23 de febrero
Sábados 9, 16 y 23 de marzo
Sábados 6 y 13 de abril

De 9:00 a 13:00 (Pausa de 10:45 a 11:00)
Pausa de 13:00 a 14:00
De 14:00 a 15:45

INICIO: Sábado 20 de julio

CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS

PRÁCTICAS TUTORIZADAS

Días de cursado

Horario de cursado

 

A concretar con cada estudiante. Deberán realizarse de lunes a viernes, preferiblemente en el horario de 17:00 a 20:00. En total son 8 clases de 3 horas de duración.

Sábados 20 y 27 de julio
Sábados 3, 10 y 24 y 31 de agosto

De 9:00 a 13:00 (Pausa de 10:45 a 11:00)
Pausa de 13:00 a 14:00
De 14:00 a 15:45

 

Modalidad A Distancia

Fecha de inicio

Fecha de finalización

 4 al 15 de marzo  29 de marzo
 9 al 20 de septiembre 4 de octubre 
   
   
   

 

 

 

 

Cursos realizados en colaboración con:  

 

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre nuestros cursos

 

Si hago estos cursos, ¿puedo trabajar en cualquier país del mundo?

La respuesta a esta pregunta va a depender de varios factores, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • La formación previa
    Nativo de la lengua española + Título universitario en filología, profesorado o traductorado de otros idiomas
    La mayoría de los profesionales que se dedican a la enseñanza de ELE en el mundo provienen de estas carreras y luego se especializan en ELE con cursos u otros programas académicos, por lo que consideramos que no tendrán inconvenientes en encontrar trabajo en este campo.

    Nativo de la lengua española + Título universitario en cualquier otra especialidad
    Todo dependerá del país donde uno quiera trabajar. En algunos hay más profesionales formados en el campo de ELE que en otros. Lo ideal es empezar a formarse con cursos de ELE como el que ofrecemos e intentar ganar experiencia poco a poco para adentrarse en este campo.

    Nativo de la lengua española sin título universitario
    Podrán buscar trabajo en la enseñanza de ELE en contextos más informales tales como programas de voluntariado, campamentos de verano, clases particulares, etc. En este caso resultará más difícil encontrar trabajo en contextos educativos más formales.

  • La experiencia previa
    La experiencia en la profesión siempre es un valor añadido. En el campo de ELE, generlamente, se tendrán en cuenta tanto las horas de experiencia docente como las horas de formación especializada a través de cursos, jornadas, congresos, etc.

  • El hecho de ser nativo
    Dependiendo del país, este factor puede tener mayor o menor relevancia. En muchos contextos educativos, uno de los requisitos principales es ser nativo de la lengua que uno va a enseñar. En este punto hay que destacar que en algunos casos se le da más prioridad al hecho de ser nativo que a la formación que uno tenga en este campo. 

  • Las exigencias de cada centro de estudio
    Hay que tener en cuenta que cada centro tiene sus propios requisitos para la selección de su personal, por lo que se deberá cumplir con ellos si se quiere trabajar en determinadas instituciones.

  • Los permisos de trabajo y la legislación vigente
    Cada país tiene sus propias leyes que reglamentan la situación de una persona extranjera en cuanto al trabajo y a la homologación de determinados estudios, por lo que es necesario averiguar cuáles son las exigencias en el país al que uno tiene pensado viajar o emigrar.

 

Soy profesor de otro idioma, ¿voy a aprender algo nuevo en estos cursos?

Dependerá de la formación y de la experiencia previa que uno tenga. Nuestros cursos están completamente enfocados en el español como lengua extranjera y todas las actividades planteadas están contextualizadas en la enseñanza y el aprendizaje del español. Todo el conocimiento que uno tenga sobre la enseñanza de lenguas extranjeras será un valor añadido importante, ya que se podrá transferir lo que se sabe de la enseñanza de un determinado idioma a la enseñanza del español. Asimismo, gran parte del conocimiento adquirido una vez finalizado nuestros cursos podrán transferirse a la enseñanza de otros idiomas.

 

No tengo conocimientos de informática, ¿puedo hacer los cursos?

Para poder realizar nuestros cursos, no es necesario tener amplios conocimientos de informática; pero, como requisito indispensable, el estudiante debe saber usar una computadora, un procesador de texto, un correo electrónico, como así también navegar y buscar información en internet.

 

¿Cómo voy a hacer para enseñar a estudiantes que hablan diferentes idiomas si yo solo hablo español?

Es completamente posible enseñar español a un grupo de estudiantes que sean de distintos países, que posean diversas lenguas maternas y hablen diferentes idiomas. En nuestros cursos se aprende a enseñar español con la metodología comunicativa y se dan pautas concretas de cómo impartir una clase enteramente en español, sin importar el nivel que posean los estudiantes en el dominio de esta lengua. Sin embargo, saber otros idiomas resultará útil para poder ponerse en el lugar del estudiante y para ayudarlo a establecer paralelismos o diferencias entre los idiomas.

 

¿Cómo voy a saber el nivel de español de mis estudiantes? ¿Me enseñan eso?

Sí. En nuestro curso presencial «Formación Inicial para la Enseñanza de ELE» y en nuestro curso a distancia «Cómo gestionar la clase de ELE de manera eficaz» se contempla el contenido correspondiente a cada nivel del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Teniendo estos contenidos en cuenta, se propone una prueba para evaluar a los estudiantes y así poder determinar de manera correcta su nivel de español, a través del análisis de sus respuestas.

 

¿Estos cursos sirven también para enseñar a niños?

Estos cursos son de formación inicial y, si bien la metodología y la temática aquí abordadas pueden trasladarse a cualquier tipo de clase, el enfoque son las clases de español general, para el público general. Por ende, no se contemplan las características propias que conlleva la enseñanza-aprendizaje dirigida a un público en particular, ya sean estos niños o adolescentes. La idea es que luego el profesor analice cuál es su situación educativa y contexto aúlico concretos y los considere a la hora de adaptar y trasladar los conocimientos aquí adquiridos.

 

¿Quiénes son los profesores que imparten estos cursos?

Nuestros cursos son diseñados e impartidos por dos profesoras formadas en prestigiosas instituciones de España, país que lidera la enseñanza del español como lengua extranjera en el mundo. Asimismo, dichas profesoras cuentan con más de diez años de experiencia y trayectoria en este campo. Han trabajado en distintos contextos educativos: programas de turismo idiomático en inmersión total, academias multilingües, universidades de negocios, entre otros; con diferentes perfiles de estudiantes (niños, adolesentes y adultos); y en diferentes países, tales como Argentina, España, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Candá y Estados Unidos.

 

¿Qué alcance o aval tiene el certificado?

La acreditación que se recibe tras la finalización de cualquiera de nuestros cursos, es un certificado propio emitido por AC·Xpanish. La calidad de esta institución educativa se basa en su rigurosa selección del equipo docente, la actualización constante del material didáctico y la aplicación de métodos de estudio de acuerdo con las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. El certificado le ha pemitido a muchos de nuestros exestudiantes trabajr en centros y escuelas de español en Argentina, como así también insertarse en el mercado internacional de ELE en otros países no hispanohablantes, principalmente europeos.

 

 

Preguntas frecuentes sobre nuestros cursos a distancia

 

Los cursos, ¿se hacen en un horario fijo?

No, cada curso tiene una fecha de comienzo y de finalización y en ningún momento será necesario estar conectado en un horario determinado para realizar una actividad en concreto. Cada estudiante deberá terminar el curso dentro de la fecha indicada y podrá hacer las actividades en el horario que más se adapte a su rutina, accediendo a la plataforma a cualquier hora del día, todos los días de la semana.

 

Si hago alguno de los cursos, ¿cuántas horas tengo que dedicarle?

En cada curso se especifica la cantidad de horas de capacitación que se acreditará en el certificado. Si bien cada estudiante tiene un ritmo de estudio y aprendizaje diferente, se hace un cálculo estimativo de las horas que se necesitarán para completar cada uno de los cursos que ofrecemos. Por otra parte, en cada módulo de cada curso se proponen actividades optativas y cada estudiante puede decidir si realizarlas o no.

 

Los cursos, ¿cómo son?, ¿cómo se realizan?

Una vez que el estudiante se haya inscripto a un curso, tendrá acceso a nuestra aula virtual. Dentro de ese espacio, cada alumno se registrará y accederá al curso elegido. Dentro de este, se le guiará paso a paso para que pueda realizar cada módulo y sus respectivas tareas. En cada módulo hay actividades obligatorias y actividades optativas. Las actividades obligatorias deberán realizarse, y según el caso también entregarse, antes de la fecha de finalización de cada curso. Las actividades optativas, en cambio, pueden relizarse mientras el estudiante esté haciendo el curso o una vez que este haya finalizado. La mayor parte de la bibliografía está en línea y se brindarán los respectivos enlaces. Los profesores de los cursos estarán disponibles de lunes a viernes, a excepción de los días feriados en Argentina, e intentarán responder a las consultas que surjan o resolver dudas lo más rápido posible.

 

Si hago los cuatro cursos y quiero hacer el trabajo final integrador, ¿cómo tengo que hacer?, ¿en qué consiste el trabajo?

El estudiante interesado deberá comunicarse con nosotros vía correo electrónico. El objetivo del trabajo final es integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro cursos. Específicamente consiste en realizar una pequeña unidad didáctica sobre un tema asigando. El curso «Introducción al mundo ELE» acerca al estudiante a diferentes aspectos de la profesión para que realice una búsqueda de información adecuada. El curso «Cómo gestionar la clase de ELE de manera eficaz» da las herramientas indispensables para realizar una sección del trabajo relacionada con el entorno de la clase. El curso «Cómo diseñar una unidad didáctica de ELE» proporciona el contenido esencial para poder desarrollar la unidad y, por últino, el curso «Cómó corregir y positivizar el error en la clase de ELE» servirá para decidir el modo de corrección de cada actividad propuesta en la unidad.