Metodología y Niveles

Metodología

En sintonía con las últimas tendencias relacionadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, en AC•Xpanish tomamos como enfoque para llevar a cabo nuestras prácticas metodológicas la perspectiva comunicativa. En consecuencia, uno de los principales objetivos que nos hemos trazado es formar a nuestros estudiantes para que sean capaces de comunicarse en situaciones reales y en diferentes contextos con naturalidad y fluidez. Asimismo, fomentamos en nuestras clases el aprendizaje colaborativo e intercultural, en donde los estudiantes no solo apenden con sus compañeros, sino también de ellos, sin por esto perder de vista que cada uno consiga autonomía en su propio proceso de aprendizaje.

Los siguientes puntos describen cómo llevamos a cabo esta metodología en el aula: 

  • Gramática inductivo-deductiva
    La gramática se presentará de forma inductivo-deductiva para que cada estudiante, junto al resto de sus compañeros, deduzca y ponga en práctica las reglas gramaticales a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje reflexivo y colaborativo.

  • Destrezas lingüisticas integradas
    Las diferentes destrezas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión e interacción oral) se plantearán de manera integrada y a través de actividades similares a las de un contexto comunicativo real.

  • Contenidos socioculturales del mundo hispano
    En cada unidad se incorporarán temas de esta índole, ya sean sobre Argentina, del resto de Hispanoamérica o España, para aprender y reflexionar sobre la diversidad de las culturas hispanas y de la riqueza de la lengua española en el mundo.

  • Actividad integradora
    Al finalizar cada unidad didáctica, se propondrá una tarea integradora con el fin de unificar y consolidar todos los contenidos vistos a lo largo de esta.

  • Tareas de revisión
    Al terminar cada unidad didáctica, habrá ejercicios de revisión de los contenidos estudiados para que cada alumno pueda evaluar su conocimiento y su progreso, como así también afianzar cierta información y adquirir seguridad en el uso de la lengua.

  • Dinámica de las clases
    Las actividades se llevarán a cabo de manera individual, en parejas, en grupos o en clase abierta dependiendo del objetivo de cada actividad y, siempre que se considere conveniente, se apelará al componente lúdico para conseguir un buen ritmo y dinamismo en las clases.

 

Niveles

Los niveles de español en los que se basan nuestros cursos son los que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). El MCER establece los estándares que sirven de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas de una lengua. El PCIC desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones del MCER. Estos niveles son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. A su vez, trazamos una correlación entre los niveles establecidos por el MCER con los niveles de español establecidos en algunos otros países, sobre todo anglosajones: SPA 101, SPA 102, SPA 201-202, SPA 301-302 y SPA 400+.

Los 6 niveles trazados por el MCER describen la progresión del aprendizaje de español, es decir, lo que los estudiantes de español son capaces de realizar en cada uno de los niveles mediante el uso de la lengua. 

 

A

B

C

A1 Básico
SPA 101

B1 Intermedio
SPA 201-202

C1 Superior
SPA 400+

Aprenderás a utilizar y comprender frases sencillas y cotidianas de uso muy frecuente para satisfacer tus necesidades más inmediatas. Podrás dar información de vos mismo y tu entorno, expresar gustos y preferencias, y hablar en presente, entre otras cosas.

Serás capaz de comprender y producir textos claros sobre cuestiones conocidas; asimismo, podrás narrar experiencias y acontecimientos, expresar deseos y aspiraciones y justificar tus opiniones.

Podrás comprender una amplia variedad de textos complejos, reconocer sentidos implícitos y producir textos claros y bien estructurados sobre temas diversos. Sabrás expresarte con fluidez y espontaneidad, y hacer un uso efectivo del idioma en ámbitos sociales, académicos y profesionales.

A2 Elemental
SPA 102

B2 Avanzado
SPA 301-302

C2 Maestría
SPA 400+

Aprenderás a utilizar y comprender frases de uso frecuente en distintos contextos comunicativos, como por ejemplo, viajes, compras, tiempo libre, para citar algunos. Podrás describir en términos sencillos aspectos de tu pasado y tu entorno.

Serás capaz de entender textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos y podrás producir textos claros y detallados sobre temas diversos. Te podrás relacionar con hablantes nativos con fluidez y naturalidad, debatir y expresar tus opiniones en detalle.

Podrás comprender con facilidad todo lo que oís o leés; sabrás reconstruir la información recibida y presentarla de manera coherente. Podrás expresarte con espontaneidad, fluidez, y con un grado de precisión que te permita diferenciar pequeños matices de significado, incluso en situaciones complejas.

 

  • En AC•Xpanish los 4 primeros niveles (A1, A2, B1 y B2), a su vez, están organizados en función de los conocimientos que el estudiante posea de la lengua.
  • En los 2 últimos niveles (C1 y C2) se podrá empezar en cualquier unidad temática del programa, ya que apuntan al perfeccionamiento del idioma.
  • En general, cada nivel se completa en un periodo que abarca entre 4 y 6 semanas de estudio, esto dependerá del ritmo del grupo y de otros factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

 

AC•Xpanish también organiza cursos y actividades extracurriculares a medida para grupos con intereses y necesidades específicas, dirigidos a adolescentes y adultos. ¡Consultar!